Impacto del SOCIAL MEDIA en el rendimiento del Hotel (Parte 1)

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¿Por qué a mejores criticas, mejores precios y mientras peores criticas precios más bajos, el Social Media en el rendimiento del Hotel?

Al cotejar datos de IndexTM, RewiePro con las ventas hoteleras a través de STR junto a los ingresos, se estima que un aumento de 1% de la puntuación de la reputación online gracias en parte al social media, conduce a un incremento de 0,89% en los precios, según (ADR). Del mismo modo ese mismo aumento del 1% de mejora en la reputación, conlleva a un aumento del 0,54% de la ocupación del establecimiento. Y finalmente el mismo aumento del 1% afecta al resultado del establecimiento mediante un incremento del 1,42% de los ingresos por habitación disponible (RevPAR).

Cuadro 1

Factores en la selección de hoteles

Como decíamos Tripadvisor es con mucho la principal fuente de comentarios de hoteles y establecimientos turísticos de internet, con más de 75 millones de opiniones generadas por unos 32 millones de usuarios.

En cuanto a procesos de selección de hotel, según lo ha informado MarketMetrix, el punto de inflexión llegó en 2010, como se muestra en cuadro2.

Trip advisor estadística

Datos tomados de comScore sobre 1.720 acciones de compra (reservas de hotel) en los hoteles de InterContinental hotel Group y HolidayInn.com, durante nueve meses: junio, julio y Agosto de los años 2008, 2009 y 2010. A estos hoteles y desde Tripadvisor, se le ha establecido una web de reservas directas para el posterior muestreo y se ha decidido poner el nombre de Brand.com

En el Cuadro 2 se resume el comportamiento de los huéspedes de TripAdvisor que reservaron directamente a través de la web de la muestra Brand.com y se aprecia un incremento en la acción de compra visitando la web Tripadvisor, durante los tres años. No solo el dato de consumidores es mayor sino también el número de visitas por reservas y las páginas por visitas. Por el contario vemos como el tiempo por visita disminuye, pudiendo ser debido a la continua mejora de la experiencia dentro de la web Tripadvisor. (mejoras en la web, mejores conexiones o simplemente la mejoras de las capacidades de búsqueda de los usuarios)

Estadísticas trip advisor

El Cuadro 3 de arriba, resume la actividad de los consumidores en términos de visitas a TripAdvisor antes de reservar su hotel.

Más de una cuarta parte de la muestra de las visitas,  (26,5%), se producen cinco días antes de la reserva y las restantes tres cuartas partes restantes, se reparten por igual desde los diez hasta los sesenta días anteriores a la reserva.

Se podría concluir que los comentarios de los usuarios influyen al 26,5% de los consumidores en su decisión final ,con tan sólo 5 días previos a realizar su reserva de hotel.

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