Como impacta el SOCIAL MEDIA en el rendimiento del Hotel (Introducción)

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Las herramientas social media están alcanzando máximas consideraciones para el análisis de la satisfacción de clientes y a la vez desempeñando roles de máxima relevancia dentro del internet hotel marketing y el alojamiento en establecimientos turísticos, y como consecuencia de esto se producen mejoras en los procesos.

¿Por qué a mejores criticas, mejores precios y mientras peores criticas precios más bajos?

social media para hotelesLas herramientas social media están alcanzando máximas consideraciones para el análisis de la satisfacción de clientes y a la vez desempeñando roles de máxima relevancia dentro del internet hotel marketing y el alojamiento en establecimientos turísticos, y como consecuencia de esto se producen mejoras en los procesos. Uno de los punto fuertes de estas herramientas social media y que en la mayoría de los casos se le atribuye una menor relevancia, es su enorme potencial para mover directamente los patrones actuales de compra mediante la influencia a los consumidores, que por supuesto inciden directamente en el rendimiento de los establecimientos turísticos. Sin embargo, muchos hoteles y establecimientos turísticos por una u otra razón no intentan averiguar cómo impacta el social media en el rendimiento del hotel y los utilizan sin saber que afectan directamente a su cuenta de resultados. Cornell University nos ofrece otro de sus grandes estudios en esta ocasión realizan su particular tesis para comprobar de manera científica como impacta el social media en el rendimiento del Hotel. En estudio se combinarán datos de varias herramientas de generación analítica y feedback de comentarios, como ReviewProSTR Travelocity, además de datos de las más populares webs de concentración de comentarios como son comScore y Tripadvisor. Reseñar que Tripadvisor refleja un amplio impacto en la influencia decisoria de la mayor parte de consumidores antes de reservar o seleccionar un hotel, así como también el número de comentarios que los usuarios leen antes de tomar una decisión. Las críticas de los clientes se convierten en factor predominante en la selección de un hotel con el 51% de los encuestados. Dado el dominio de TripAdvisor en la generación de críticas de usuarios, el estudio utilizó cifras y datos disponibles públicamente en la web comScore de la frecuencia de los consumidores a la hora de consultar TripAdvisor antes de reservar una habitación, sobre un número aproximado de 2 millones de consumidores en todo el mundo. En la primera parte del estudio veremos como se determina el margen de retorno, de los medios sociales y  para ello se contrastarán datos como el aumento del porcentaje de consumidores que consultan Tripadvisor antes de reservar hotel, o el número de comentarios que son leídos antes de hacer la selección del establecimiento. También podremos ver gracias a estadísticas del panel de control de Travelocity, cómo un hotel debido a un incremento de su puntuación de 1 punto sobre un global de 5, (p.e. 3.5 a 4.5), podría incrementar el precio en un 11.2% y todavía seguir manteniendo su ocupación y su cuota de mercado. Otra cuestión a resaltar serán los datos de ReviewPro y STR sobre el impacto de las opiniones de los usuarios en la capacidad del hotel para fijar el precio.

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