El Marketing de contenidos o Content Marketing.

Según el informe de Global Pulse ADView ofrecido por Nielse, durante el primer semestre del año registró un aumento generalizado en casi todos los soportes publicitarios, lo que supone un incremento global del gasto del 2,7%.

A menudo se suele confundir el Marketing de Contenidos, con la Estrategia de Contenido y para que podamos entender bien la importancia del Content Marketing vamos a diferenciarlas:

Content MarketingEl Marketing de Contenidos o Content Marketing, se basa en cómo generar conversación alrededor del contenido, es decir, cómo usar el contenido para atraer la atención, compromiso y participación. Esta es una labor más cercana al departamento de comunicación y el marketing tradicional.

Mientras que la Estrategia de contenidos se usa en el proceso de  estructurar, organizar, gestionar y crear el contenido. En definitiva durante la planificación estratégica del ¿Qué decir? (mensajes, temas, puntos de vista…), y ¿A quién y cómo expresarlos?

Una de las causas de un bajo nivel de efectividad en la utilización de Marketing de Contenidos se origina en las empresas que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollarlos y no se aporta esa ventaja o valor diferenciador de nuestra marca. Además una empresa debería transmitir su personalidad y  en este caso su contenido debería así también reflejar un modo único y particular de actuación, con el objetivo de poder ser identificado con su marca.

Según el Content Marketing Institute, los departamentos de marketing en las empresas B2B están gastando cerca del 33% de sus presupuestos en el desarrollo de marketing de contenidos, esto equivale a casi un 26% más que en el ejercicio anterior. Mientras que el 54% de las empresas esperan seguir aumentado esta partida en el próximo año, tan sólo un 2% de ellas esperan reducirlo.

Entre otras ventajas el contratar servicios de gestión de marketing de contenidos le supondrá principalmente establecer un valor diferencial sobre la marca para atraer al público objetivo, fidelizar al actual y generar mayores niveles de engagement.

La tendencia del content marketing o marketing de contenidos será una de las mejores soluciones estratégicas  para las empresas, y en definitiva el marketing de contenidos ocupará un papel protagonista el próximo año en todas aquellas empresas que quieran atraer público, fidelizar el actual y mejorar sus niveles de engagement, ofreciendo un marketing de contenido de calidad.

<<Adoptar una estrategia 100% promocional, es un error muy común en la creación de content marketing, la estrategia de content marketing ideal debe ser aquella que beneficie al público interesado por éste y al mismo tiempo aporte valor para enriquecer a nuestra marca >> Jose Galván, Co-fundador de Media3 Digital Group